jueves, abril 20, 2006

¿Que ven los ciegos cuando cierran los ojos?

Hace dos tardes esta pregunta revoloteaba mi cabeza.


Pensando que lo sean de nacimiento, tienen un mundo totalmente creado a partir de los sentidos que sí tienen, entonces para ellos no hay diferencia entre vivir y soñar. Un olor, una textura, son conceptos que toman otra dimensión. La forma de relacionarse con los suyos, el lenguaje tan específico y tan variante que tendrán entre ellos. Pero lo más importante, -que detonó esta diatriba mental- al dormir, ellos entran a ese mundo donde pueden ver, en otras palabras, procesan sus días al revés de las personas que si "ven". Hago hincapie en ven, ya que hay individuos que nacieron dotados de ojos, más sin embargo no ven lo que hacen con sus vidas. ¿Qué haría un día sí "despertara" y sólo viera obscuridad? ¿Ojos que no ven corazón que no siente? ¿De la vista nace el amor?

Suponiendo que el shock no causara mella en mi mente, ya no vería perros atropellados en el Viaducto con las tripas de fuera, ya no vería en las noticias un tipo matando bebés. Ya no viviría restringido al mundo como lo conozco, ya no me podría rasurar solo, no podría escoger mi próximo par de zapatos. Pero mis sueños se convertirían en mi realidad, justo cuando "cerrara" los ojos, las luces se encenderían dentro de mi. Donde nadie, absolutamente nadie tiene opinión sobre nada. Comprendería el genio creativo de Bocelli, le daría las gracias a Helen Keller por dejarme tocar para aprender. Otra de esas cuestiones que prefiero sentir de manera vicaria, le tengo miedo a la obscuridad, a ahogarme en un océano de nada. Estoy escapando de la nada. Cada pensamiento, cada idea es una manera de encender la luz. Ya es muy tarde para tratar de apagarla.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y yo me pregunto como se puede ser ciego sien cuanto uno cierra los ojos ve tanta, tanta luz...y para mi fortuna esa luz sigue ahi cuando los abro..y tu eres parte de esa luz...

A.Romano dijo...

Ahora hago la pregunta: ¿Qué sería de la vista [o de cualquier otro sentido] sin los otros 4, 5, 6 o según los que se "tengan"? ¿De qué serviría una bonita flor si no se pudiera percibir su perfume? ¿O ver el sol sin sentir su calor? ¿y que decir de una carne asada con los amigos y no percibir el olor de un bistec en el asador, o el sabor de un rico taco?
Fuera de que muy pocas veces nos sentamos a reflexionar el gusto y privilegio de usar alguno de nuestros sentidos, no nos percatamos que la unión de dos o mas de ellos hacen que las cosas valgan la pena vivirse. ¿De qué serviría ver a la persona amada sin poder sentir sus caricias? Disfrutemos con cada sentido lo que le corresponde, es nuestra ventaja el raciocinio para unirlos y construir experiencias; construyendo cada parte de la vida. Tantas cosas que sentir (se siente con los sentidos) y no es que no se tenga tiempo, sino atención.